¿Qué son la caries y cómo prevenirlas?

Las caries son unos de los problemas de salud más comunes y frecuentes del mundo, y afecta tanto a niños como adultos.

En el siguiente artículo veremos qué son, por qué aparecen, como prevenirlas y cuál es su tratamiento.

¿Qué son las caries?

Las caries son daños en las piezas dentales en forma de pequeños orificios que, si no se tratan pueden seguir avanzando y dañar seriamente el diente.

El origen de la caries está en el sarro, una sustancia pegajosa que se adhiere al esmalte, y que aloja bacterias. Estas bacterias producen ácido que a la larga daña el esmalte del diente.

¿Por que aparecen las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial, por lo que no hay una causa única que provoque su aparición.

  • Consumo frecuente de ciertos alimentos como almidones, alimentos ricos en azúcar y bebidas azucaradas.
  • Higiene bucal insuficiente o inadecuada.
  • Presencia de bacterias provocada por sequedad bucal. Las principales causas de la sequedad bucal son el consumo de tabaco y alcohol, aunque pueden influir también otros factores, como medicamentos o enfermedades.
  • Desmineralización de los dientes, provocada frecuentemente por falta de flúor.

Estos son los más comunes, aunque pueden influir más factores, además de que hay personas más propensas a padecer caries que otras debido a la composición de su flora bucodental.

No obstante, esta predisposición no es heredada, sino más bien adquirida durante nuestra vida, en especial durante la infancia, ya que la composición de la flora bucodental se determina en base a los alimentos que consumimos.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

La caries un una enfermedad muy frecuente, pero también es prevenible, aunque debido a que puede aparecer en edades muy tempranas, la prevención debe comenzar por educar a los más pequeños.

Podemos nombrar algunas pautas generales que pueden ayudar a prevenir la caries:

  • Limitar al máximo el consumo de alimentos altos en azúcares y almidones.
  • Limitar o eliminar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Asegurar un aporte suficiente de flúor.
  • Realizar una limpieza frecuente y eficaz de los dientes.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizar revisiones en el dentista periódicamente.

¿Cuál es el tratamiento de las caries?

Lo más importante debe ser la prevención, ya que una vez que aparece la caries los daños son permanentes, y el tratamiento para por una visita al dentista para eliminar mecánicamente la parte del diente afectada y realizar la técnica del empaste.

En casos graves puede incluso perderse la pieza dental, por lo que no conviene dejar que la caries avance una vez detectada.

Conclusiones

La caries es una enfermedad muy relacionada con nuestro estilo de vida actual, los alimentos altos en azúcar y almidones, las bebidas azucaradas, el tabaco o el alcohol son algunas de las principales causas, aunque también hay que decir que hay algunas más predispuestas que otras a padecer caries.

Concienciar a los niños desde los primeros años de vida e inculcarles hábitos de vida y alimentación saludables, además de enseñarles a realizar una correcta limpieza dental son los pilares para reducir a la larga el número de personas afectadas con esta enfermedad.

Deja un comentario