¿Cómo cepillarse los dientes?

cómo cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes puede parecer algo sencillo, pero si no lo realizas correctamente la limpieza dental puede no ser efectiva, y a la larga podrían aparecer enfermedades buco-dentales.

Mucha gente piensa que la caries es sólo una cuestión estética, pero va más allá, ya que es un problema de salud, por eso aprender a cepillarse los dientes correctamente es el primer paso para evitar su aparición.

Tipos de cepillos dentales

Básicamente tienes dos opciones a la hora de elegir un cepillo dental, los cepillos de dientes manuales y los cepillos de dientes eléctricos.

A la larga los dos tipos de cepillos de dientes son igual de efectivos.

Sin embargo con los últimos cepillos de dientes eléctricos y sus nuevas tecnologías como el sensor de presión, de posición y modos de cepillado, la limpieza puede ser incluso más efectiva, no por ser más efectivos en sí, sino porque reducen el margen de error, haciendo que personas poco diestras en el manejo del cepillo de dientes puedan obtener una limpieza efectiva.

¿Cómo elegir un cepillo de dientes eléctrico?

Con un cepillo de dientes manual, la efectividad del cepillado depende de la destreza del usuario, sin embargo en el caso de un cepillo de dientes eléctrico la tecnología y eficacia del cepillo es fundamental, así como la calidad de materiales.

Por eso no deberías lanzarte a comprar un modelo guiándote únicamente por el precio, ya que puedes arrepentirte en poco tiempo.

La calidad de su batería, la potencia del motor, los modos de cepillado, la tecnología de movimiento del cabezal, e incluso la compatibilidad o facilidad para encontrar cabezales de repuesto, son aspectos que debes tener en cuenta para escoger un modelo adecuado.

Puede parecer complicado saber cuáles son modelos recomendables, pero no lo es tanto, además hay guías para elegir un cepillo de dientes de calidad.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Para que el cepillado sea efectivo hay varias claves que debes tener en cuenta.

Lo primero es mantener el cepillo de dientes en buenas condiciones, limpiándolo tras cada uso y asegurándote de que el cabezal o cerdas estén en buen estado. Por norma general deberías sustituirlo cada 3 meses ó antes si ves que se encuentra en mal estado.

Debemos añadir una cantidad de pasta moderada, para evitar la aparición excesiva de espuma, y realizar la limpieza de todos los dientes por igual, sin dejar zonas olvidadas.

Es conveniente usar cepillos o cabezales de cerdas suaves para evitar dañar el esmalte, y evitar realizar un cepillado agresivo, que podría provocar problemas como retracción de encías, o daños en el esmalte.

El cepillado manual debe ser perpendicular a los dientes, inclinando el cepillo levemente hacia la encía, y realizar movimientos cortos.

¿Cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes?

En el caso usar cepillos de dientes manuales depende de tu destreza en el cepillado, pero con dos o tres minutos debería ser suficiente.

Con los cepillos eléctricos es mucho más sencillo, ya que te guían en el cepillado, y los modelos más avanzados incluso te avisan para cambiar de sector mientras realizas la limpieza.

cepillo manual ó electrico

Deja un comentario